Blogia
La Información de Calatorao.net

Un autobús llevará mañana de vuelta a los rumanos afectados por estafa laboral

Un autobús contratado por la comarca zaragozana de Valdejalón llevará mañana de vuelta a Rumanía a los ciudadanos de ese país que fueron víctimas de una estafa laboral, y que se quedaron desamparados a última hora del domingo en una estación de servicio de la autovía Madrid-Zaragoza.

De los 43 hombres y mujeres que viajaron desde una zona cercana a la capital rumana, Bucarest, hasta Calatorao (Zaragoza) bajo la promesa de un contrato de trabajo, que finalmente no se cumplió, 41 han decidido regresar de inmediato a su país, y dos han optado por quedarse con otros familiares residentes en otras provincias españolas.

Los ciudadanos rumanos afectados por la estafa laboral seguirán acogidos en el pabellón polideportivo de la localidad zaragozana hasta la salida del autobús con destino a Rumanía.

El Ayuntamiento de Calatorao y la administración comarcal, con la colaboración de Cruz Roja y varias organizaciones sindicales, pusieron en marcha un dispositivo de asistencia el pasado domingo, cuando los inmigrantes quedaron desamparados en el municipio zaragozano.

Los afectados por la estafa laboral salieron de Rumanía con la promesa de contratos de trabajo, y después de pagar cada uno de ellos entre 150 y 180 euros por el viaje.

Sin embargo, el intermediario que les esperaba en Calatorao, también de nacionalidad rumana, les informó a su llegada de que no iban a contar con contrato laboral y que sólo cobrarían tres euros por cada hora trabajada.

Además, debían pagar entre todos unos 2.000 euros mensuales por el alojamiento, y tres euros al día cada uno por concepto de transporte diario hasta el lugar de trabajo.

Los inmigrantes decidieron no aceptar el trabajo con estas condiciones abusivas, ante lo cual quedaron desamparados y sin ningún tipo de cobertura.

Las fuerzas de seguridad siguen con las investigaciones para localizar al inmigrante rumano que actuó de intermediario en España y esclarecer si se han podido dar situaciones similares de abuso con otros inmigrantes.

Algunos de los afectados por la estafa tuvieron que ser hoy atendidos por ataques de ansiedad ante la situación que han vivido.

Agencia EFE 16/07/2007

0 comentarios