Blogia
La Información de Calatorao.net

Un coleccionista abrirá una casa rural en Calatorao protagonizada por Tintín

Un coleccionista abrirá una casa rural en Calatorao protagonizada por Tintín

El establecimiento, enclavado en una finca de 18 hectáreas, se convertirá en el primero de carácter privado en la localidad.

L. FACI MUÑOZ. Calatorao | Calatorao contará en pocas semanas con un nuevo reclamo turístico, un hotel que atraerá visitantes por dos motivos: porque ofrecerá, tras cuatro años de dedicación, una de las mayores colecciones de Tintín -y de cómic en general- y por su emplazamiento, una finca de 18 hectáreas en la campiña del Valdejalón. Su nombre, 26labrador.es, hace referencia a la calle donde residía el héroe de Hergé.

El proyecto se gestó hace ya un lustro y está a punto de concluir. "Espero que podamos abrir para mi santo...", cuenta con una sonrisa Juan Sanz, un zaragozano apasionado por el mundo del cómic, que ha dedicado su tiempo en los últimos años a dar forma a este anhelo. Hoy por hoy, solo le falta obtener un último permiso para poder abrir sus puertas.

Sanz conoció el sitio, la vega de Calatorao, "casi de rebote", asegura, pero desde el primer momento se quedó impactado: "Me habían hablado de la zona del Matarraña como la más similar a la Toscana, pero yo creo que no. En mi opinión, ésta es muy parecida". En la denominada Granja del Cabildo, de unas 18 hectáreas de superficie, predomina la vegetación mediterránea, con árboles bicentenarios y, sobre todo, una tranquilidad abrumadora: "Solo se oyen los pájaros", sentencia solemne este coleccionista. Cuando la adquirió, era un amplio campo con un solitario caserón. Ahora, el conjunto cobra un sentido.

La muestra privada, gratuita para quienes se alojen aquí, es todo un homenaje al mundo del cómic en general, del que Juan Sanz se declara un enamorado, y del personaje creado por Hergé -de cuyo nacimiento se cumple este año precisamente un siglo- en concreto. "He viajado bastante, y lo cierto es que, de lo que he visto, esta colección es la mejor. Y no es solo amor de padre", recalca Sanz, quien comenzó a recopilar hace dos décadas elementos de todo el cómic europeo.

Pero el recuerdo a Tintín y todos los personajes de sus historias no se limita al museo y la biblioteca -"recoleta pero muy agradable", apunta Sanz-, sino que cada una de las diez habitaciones que sirven de alojamiento posee una singularidad que remite al personaje ideado por Hergé: "La casa está llena de guiños a los álbumes de Tintín", recuerda.

Un proyecto "de prestigio"

La apertura de este establecimiento rural no solo beneficiará a promotor y usuarios. Calatorao, y el Valdejalón en general, no andan sobrados de reclamos turísticos. El alcalde de la localidad, Jesús María Isla, se mostró exultante por la puesta en marcha de esta iniciativa, la primera de carácter privado en el municipio ya que hasta ahora el único alojamiento que había era el albergue, de titularidad municipal.

"Es un proyecto de prestigio, un establecimiento con mucho encanto -resalta Isla-. Dentro de poco va a haber dos hoteles de carretera, lo cual es muy positivo, pero esto es otra cosa. Se encuentra enclavado en la vega, ofrece vistas impresionantes... No hay nada parecido en toda la provincia", destacó el primer edil.

Heraldo de Aragón, domingo 3 de Junio de 2007 por  L. Faci Muñoz.

0 comentarios