Blogia
La Información de Calatorao.net

MAÑANA DE PREMIOS Y HOMENAJES

La organización de las jornadas premió a personas e instituciones por su defensa del patrimonio
Román Alcalá recibió el premio de Ibercaja.



Miguel Terrado recoge el premio de "El Periódico de Aragón".

La alcaldesa de Salillas, Concepción Sevilla, fue una de las galardonadas durante la clausura de la tercera edición de las Jornadas de Castellología de Calatorao. En su caso, el reconocimiento le vino dado por su empeño en recuperar el torreón de Salillas, también conocida como torre de los moros que, en siete años, ha pasado de ser una vivienda particular a un edificio declarado de interés local ya consolidado y que, en un futuro, servirá para distintos usos socioculturales.

La rehabilitación de este edificio se inició en 2003, después de que el ayuntamiento lo adquiriera en el año 2000 e iniciara las gestiones para conseguir fondos del 1% Cultural de Fomento y destinarlos a este proyecto, según se recordó en la entrega del premio. La organización de estas jornadas quiso de esta forma reconocer el trabajo desempeñado por la alcaldesa para defender la conservación de este patrimonio fortificado. Las mismas palabras de reconocimiento tuvo, hacia Concepción Sevilla, Martín Llanas quien afirmó que este galardón es "un premio muy merecido".

Por su parte, la alcaldesa de Salillas manifestó su ilusión por recibir este premio, una satisfacción "que sería más completa si ya estuviese terminado". Concepción Sevilla recuerda que este era un edificio al que no se concedía ningún valor pero que, gracias a la intervención de Manolo Monreal, el profesor Guitar lo incluyó en una de sus publicaciones sobre castillos de Aragón.

Al inicio de la restauración empezaron a descubrirse elementos originales de la construcción, como las aspilleras y una bóveda, así como las pinturas en yesería, rescatadas bajo la cal y la pintura. El objetivo del ayuntamiento es convertir este espacio en una biblioteca y también hacer un museo.

La organización de las jornadas también premió a la Obra Social de Ibercaja, a El Periódico de Aragón y a la Fundación Uncastillo. Román Alcalá recibió el galardón en reconocimiento a la aportación de Ibercaja en la recuperación del patrimonio aragonés, destacando que, en 2006, se están destinando más de 2,5 millones de euros a esta finalidad y el convenio firmado en 1998 con el Ayuntamiento de Calatorao para la adquisición del castillo de los Priores.

Por su parte, el coordinador de Crónicas, Miguel Terrado, recogió en representación del "El Periódico de Aragón", el premio concedido a este diario tanto por sus artículos de denuncia de atentados contra el patrimonio aragonés como por sus colecciones monográficas sobre castillos y otras fortificaciones.

Héctor Jiménez, en representación de la Fundación Uncastillo, recogió otro de los premios de estas jornadas.

La organización también rindió homenaje a tres personas que han impulsado esta actividad y que han fallecido recientemente. Es el caso del expresidente de ARCA, José Luis Ortega; de Angelines Fondón, miembro de Barbacana; y del periodista Miguel Asensio.

Pilar Longares en LA CRÓNICA DE VALDEJALÓN

0 comentarios